Ayer tuvimos la oportunidad de presentar Arrecife ante el secretario de empresa y competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos y otras empresas y emprendedores de Sant Feliu Llobregat en un acto sobre El Sant Feliu del futuro.

Si te paras a pensar, nos pasamos el día corriendo de aquí para allá. Levántate, dúchate, ve a trabajar, acaba en un atasco o encuentra retraso en el transporte público, haz la comida, ve aquí, ve allá. Podríamos decir que vamos en piloto automático. Pero, si nos paramos a reflexionar: ¿estamos viviendo la vida que queremos vivir? Muchas veces, aquí reside el problema. Que no tenemos tiempo de parar a pensar, a desconectar o reconectar con aquello que nos apasiona. Y ahora nos podrías decir, ¿y si no tengo nada que me encante o apasione? ¡Pues, todavía con más motivo!

Arrecife es una invitación a tu bienestar, a tu relajación, a cuidar de ti y un espacio donde conocerte mejor, quererte y cuidarte. Donde aprender a priorizarte por encima de todo y olvidarte de las presiones sociales.

Siempre decimos que Arrecife es tu rincón de bienestar porque es el lugar donde encontrarle el sentido en tu vida y empezar a hacer lo que siempre has querido. Es el aliado para tu día a día, que te ayudará a descubrir qué es el bienestar para ti y a conseguirlo.

Porque el bienestar puede ser cosas muy diferentes para cada persona… Y, ¡aquí queremos que encuentres el tuyo!

Mucha gente nos pregunta ¿por qué Arrecife? ¿Por qué este nombre? Para nosotros este nombre tiene mucho sentido. Todos sabéis que es un arrecife.

Cuando escuchamos la palabra nos viene la imagen a la cabeza. Nos imaginamos los corales, los peces, las tortugas. Los arrecifes son verdaderas comunidades marinas. Y son unos espacios increíbles porque, no sé si lo sabéis, pero se forman en cierto modo como las personas. Los arrecifes son estructuras muy fuertes que son capaces de resistir las subidas y bajadas de las mareas, como nuestras emociones. A veces estamos arriba y a veces estamos abajo y esto está bien. No siempre podemos estar al mismo nivel. Cuando los corales mueren se solidifican y los nuevos van creciendo encima de los antiguos, generando una base sólida que puede con todo. Si os fijáis, al final es como el crecimiento personal, a medida que vas avanzando por la vida, vas encontrando tu mejor versión, una versión más fuerte y resistente. Y allí, en este ecosistema marino, conviven miles de especies diferentes. Muchos animales que comparten un mismo espacio, una verdadera comunidad.

Al final es como si fuera una gran ciudad. ¿Y como ayudamos en las ciudades? Con nuestro compromiso social.

Para nosotros, en Arrecife es esencial el cuidado de la salud mental. Entendemos el bienestar de forma integral, desde sus tres pilares: bienestar emocional, bienestar físico y bienestar social.

En las ciudades, trabajamos de manera transversal 3 factores: la educación, la salud y el respeto en todas las etapas de la vida.

El 1.º factor es la educación. Actualmente, estamos trabajando a nivel municipal para poder realizar talleres de educación emocional en los colegios e institutos desde los 3 a los 18 años. De este modo los alumnos aprenden herramientas de identificación y gestión emocional que los acompañarán durante toda la vida.

El 2.º factor es la salud. Podemos afirmar que estamos muy orgullosos de Sant Feliu por una apuesta en concreto, el Happiness club. Una apuesta clara por el bienestar y la salud mental de la población donde se realizan diferentes actividades para que los asistentes puedan cuidarse, disfrutar, aprender y conectar con otras personas.

El Happiness club es la nueva red ciudadana, creativa y saludable de Sant Feliu. Un club de ciudad que gestionamos desde Arrecife y que está ayudando a centenares de personas de todas las edades.

El club permite ofrecer actividades subvencionadas y podemos detectar todo tipo de necesidades ciudadanas y ofrecerles un momento de desconexión del día a día, en un espacio seguro donde reconectar con ellas mismas, conocer otras personas que comparten su misma situación y descubrir nuevos intereses. Es un espacio donde frenar el ritmo frenético que llevamos, dedicarnos un tiempo y priorizarnos. En este espacio hemos podido disfrutar de todo tipo de talleres: arteterapia, talleres de cocina, aromaterapia, talleres psicológicos, salidas en Collserola…

Es increíble como este club de ciudad permite compartir experiencias y conocer la realidad de muchas personas. Para muchos ciudadanos, este es un espacio seguro donde pasar un buen rato y donde poder disfrutar de actividades que cuidan su salud mental a las que igual no podrían acceder si lo tuvieran que hacer con recursos propios. Así que podríamos decir que el Happiness es un espacio esencial para activar el tejido social, generar empatía y eliminar desigualdades sociales, que nos encantaría replicar en más municipios.

Y no nos olvidamos del último factor para la receta de ciudad saludable, el respeto. Y que mejor manera de demostrar respeto que cuidando a las personas mayores y reconociendo su valor. Para nosotros es esencial que tengan un propósito de vida, se sientan útiles y sigan aprendiendo en esta nueva etapa. Piensa en una hipótesis, nos jubilamos a los 65 años y vivimos hasta los 85 años aproximadamente. Tenemos 20 años de vida, veinte años, que no es poco, para disfrutar. Queremos que la vejez deje de ser una etapa dura de la vida donde hay tanto aislamiento social y sentimiento de soledad.

Desde Arrecife disponemos de una serie de actividades y terapias destinadas al colectivo de personas mayores para mejorar las alarmantes estadísticas actuales.

Una única propuesta, dividida en 3 pilares:

Por un lado, la terapia psicológica. A veces las personas mayores no se atreven a compartir lo que sienten con sus familiares por no molestarlos o preocuparlos. La figura del psicólogo los permite expresar sus sentimientos sin tabúes.

Por otro lado, actividades guiadas. Disponemos de un catálogo de más de 40 actividades divididas en siete categorías para cubrir todos los gustos y necesidades.

Por último, el acompañamiento. Creemos que luchar contra el aislamiento social es posible, así que además de las típicas actividades en grupo, proponemos en los centros actividades con compañía extra, donde podrán compartir experiencias con animales, amigos o familiares.

Esta es nuestra propuesta social para las ciudades. Pero, ¿qué hay de las empresas? ¿Habéis pensado en todas las horas que pasáis en el trabajo? Quizás veis más a los compañeros de trabajo que a vuestras familias o vuestros amigos… Si escucháis cualquier TED-Talk de algún directivo de una empresa, seguramente os dirá que el factor diferencial de su compañía son las personas que la forman. Dos empresas con los mismos recursos materiales, pero con equipos completamente diferentes, al final, serán emprendidas complemente diferentes. De aquí nace la necesidad de cuidar al activo más importante de las organizaciones: las personas.

En Arrecife hemos diseñado un menú para empresas exitosas. Con un primer plato, segundo plato y postre. Para nosotros, el primer plato para una empresa exitosa es el crecimiento personal. Por este motivo hemos diseñado el programa Empresa saludable. Con él, implementamos buenos hábitos de vida para toda la plantilla, consiguiendo personas más felices y con más calidad de vida. Asesoramos, ayudamos y colaboramos con empresas, organizaciones y entidades que desean un cambio y emprender en el camino del bienestar. ¿Qué puede incluir el programa de bienestar organizacional de tu empresa? Pues algunos de estos servicios.

Y, ¿qué beneficios representa para la empresa la implantación de un plan de bienestar? Podemos destacar la reducción del absentismo, un mayor compromiso o la implicación y motivación del equipo.

Como segundo plato de nuestro menú de empresas exitosas, tenemos la formación. En este caso la mayoría es bonificable y permite la mejora de las competencias y habilidades profesionales, logrando un crecimiento profesional del equipo y de la empresa.

Y, como no podía ser de otro modo, el postre es el crecimiento social. A través de experiencias de teambuilding conseguimos una mejora de la cohesión de grupo entre los miembros del equipo y generar buen ambiente de trabajo.

¿Qué más podrás encontrar en Arrecife? ¡Pues servicios para ti!

Priorízate y dedica tiempo a aquello que te hace feliz. Encuentra en Arrecife un mar de posibilidades y sumérgete en tu bienestar de forma integral.

Cuida tu mente con nuestra terapia psicológica, descubre aquello que te apasiona con nuestros acontecimientos y talleres, consigue paz mental organizando tu vida, acepta tu cuerpo y aprende a cuidarlo con nuestra alimentación consciente y nunca dejes de aprender con nuestros cursos en línea.

La felicidad está en los pequeños momentos y queremos que disfrutes de ellos. Empieza a cuidarte y a seguir hábitos saludables que te ayudarán a sentirte mejor.

Y para ayudarte en este proceso, tenemos Serotonina, la radio de Arrecife. Podrás disfrutar de nuevos programas o recuperar los anteriores en formato podcast. Profundizaremos en un tema a través de nuestras 5 secciones: emociones, relaciones, salud y bienestar, nutrición y bienestar laboral con los mejores profesionales y especialistas de cada ámbito de la salud. ¿A qué esperas para escucharnos?

AMBOS: Sumérgete en tu bienestar con Arrecife.