Terapia psicológica individual

¿Pensando en hacer terapia psicológica individual en Arrecife? Si necesitas tomar decisiones, apoyo para superar un cambio o recursos para disfrutar de tu relación, aquí encontrarás soluciones únicas para ti.

Terapia psicológica individual

¿Has pensado en ir al psicólogo, pero no lo tienes al 100% claro? Puede que te identifiques con algunas de estas situaciones, te dejamos algunos ejemplos de causas por las que ir a terapia psicológica individual.

Terapia psicológica individual

1. Notas, sin causa médica aparente, problemas digestivos, cansancio, dolores de cabeza, insomnio… Muchos problemas emocionales se manifiestan en nuestro cuerpo de forma física.

2. Te cuesta concentrarte en tus actividades diarias, te falta motivación, tienes bloqueos… el malestar continuado acaba reflejándose en nuestras actividades cotidianas.

Terapia psicológica individual
Terapia psicológica individual

3. Apatía, incapaz de disfrutar de situaciones que antes te resultaban agradables como hobbies o quedar con tus amistades.

4. Irritabilidad, vacío, soledad, inseguridad, bajo nivel de autoestima, ansiedad, problemas con la alimentación… Los cambios de humor y de ánimo son normales en el ser humano, el problema se genera cuando la frecuencia y la intensidad son altas.

Cita con el psicólogo
Cita psicólogo

5. Las relaciones sociales se han deteriorado o bien se han vuelto relaciones tóxicas, de dependencia, tienes problemas de pareja… son causas para ir al psicólogo.

6. Has vivido alguna experiencia traumática como el maltrato, acoso…son experiencias que dejan huella y acudir a un psicólogo ayuda a lidiar mejor con el proceso de recuperación.

Terapia psicológica individual
Terapia individual

7. Crisis existencial que te impide ver con claridad el futuro, tus metas, saber qué camino tomar…

8. Miedos irracionalesfobias, que impiden llevar una vida normal. El miedo es tan excesivo, e incluso irracional, que te lleva a evitar aquello que lo produce. 

Terapia psicológica individual
Terapia psicológica individual

9. Adicciones, dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Como ves, los motivos de cuándo acudir a un psicólogo pueden ser muy variados; todas las personas tenemos áreas en las que podemos mejorar y sentirnos mejor.

No tengas miedo a equivocarte. Las estrellas nacen del caos.

Charles Chaplin

3 cosas que te aportará la terapia psicológica individual

1.

Encontrarás un lugar acogedor en el que podrás expresar lo que te pasa, cómo te sientes y qué necesitas sin miedo a ser juzgada/o, criticada/o o atacada/o.

2.

Empezarás a ver que hay formas distintas de enfocar lo que te está sucediendo que arrojarán luz sobre tus dificultades y te ayudarán a ir descubriendo por dónde encontrar la salida.

3.

En poco tiempo notarás pequeños cambios que harán que te sientas mejor y que van a favorecer que puedas tomar decisiones con mayor serenidad y calma.

Psicología
Terapia psicológica
Terapia psicológica individual

Este es el momento adecuado para ponerte en marcha e iniciar tu terapia psicológica individual.

¿Cómo es ir al psicólogo? ¿En qué consiste ir a terapia?

Ir al psicólogo implica un compromiso con uno mismo y tomar un papel activo en el proceso de la terapia. No se trata de ir a una consulta tumbarte sobre un diván (o sentarte delante del ordenador, en el caso de que optes por la terapia online y sus ventajas) y esperar a que el psicólogo o psicóloga adivine qué tienes.

Solo por ir a terapia tus problemas no van a desaparecer. Un profesional te dará herramientas, te orientará, pero eres tú quien tiene que recorrer el camino escogido.

Ir a terapia significa hablar abiertamente con tu psicólogo de aquellos temas que te llevaron hasta su consulta, así que si no sabes por dónde empezar, empieza por contarle qué te ha llevado hasta allí, en qué momento y por qué decidiste pedir cita.

Recuerda que una psicóloga o un psicólogo no están para juzgarte, así que por insignificante que te pueda parecer un tema no te lo calles, coméntalo. Deja también de lado la vergüenza. Se trata de establecer una relación de confianza y de que tú resuelvas aquello por lo que llegaste hasta la consulta.

Ir al psicólogo por primera vez

Cuando te duele una muela sabes más o menos lo que sucederá al llegar al dentista: dependiendo de cómo esté la pieza te harán un empaste o una endodoncia, pero cuando vas a ir al psicólogo por primera vez no tienes tan claro qué ocurrirá ni qué hacer en esa primera sesión de psicología.

Por eso, a continuación te aclaramos todas las dudas que seguro te asaltan sobre cómo es ir al psicólogo por primera vez y qué tienes que saber antes de empezar. 

Psicología

Qué hacer en la primera cita con el psicólogo

En la primera sesión, realmente no vas a tener que hacer demasiado, aparte de comprometerte contigo mismo en este recorrido que acabas de iniciar.

El psicólogo te escuchará para determinar cuál es el motivo que te ha llevado hasta él y para clarificar cuales son tus objetivos.

Durante esta primera consulta el psicólogo no podrá darte un diagnóstico, pero sí su opinión profesional y podrá indicar aproximadamente el tiempo de terapia. En el caso de sufrir un problema psicológico que requiera de tratamiento valorará las distintas opciones.

¿Y además de hablar, qué más debes hacer? Preguntar todo lo que desees saber sobre la terapia y aclarar las dudas respecto a cómo se desarrollarán las sesiones, y comprometerte contigo mismo en este recorrido que acabas de iniciar.

Cómo hablar con un psicólogo por primera vez

¿Qué decirle al psicólogo la primera vez? Es importante la sinceridad, recuerda que no hay temas prohibidos, deja de lado la vergüenza. Estás delante de un profesional que está para ayudarte no para juzgarte.

Piensa que un psicólogo o psicóloga es consciente de la tensión que puede provocar el tocar ciertos temas, es lo habitual, y también forma parte de su trabajo el hacerte sentir bien y en una ambiente seguro y cómodo. 

Lo importante es que vayas con el firme propósito de ser abierto y honesto contigo mismo y que te comprometas, solo así obtendrás resultados mejores y más rápidos.

Tu terapia donde quieras y cuando quieras con Arrecife

Síguenos en nuestro instagram @arrecife.bienestar y no te pierdas ninguna novedad.

Otras terapias de  Arrecife Bienestar

Servicios Arrecife Bienestar

Terapia online

Terapia

Terapia familiar

Terapia

Terapia