¿Sabes en qué se diferencian las emociones y los sentimientos? Hoy vamos a definirlos y te vamos a dar algunas indicaciones para que sepas identificarlos.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son procesos psicológicos (reacciones químicas que se producen al cerebro) que nos ayudan a interpretar el entorno y poder adaptarnos. Se producen de manera inconsciente e inmediata. Es decir, nuestro cerebro reacciona (reacción psicofisiológica) de manera automática enfrente cierto estímulo.

Son respuestas intensas, pero cortas (poca duración). Y como su objetivo es la adaptación al medio, promueven la acción. Hay ciertas emociones que se consideran universales, o sea, que todas las personas las hemos vivido en algún momento independientemente de nuestra cultura, educación, valores…

¿Qué son los sentimientos?

Los sentimientos, en cambio, son estados afectivos (estados de ánimo) más estables y, por lo tanto, duran más en el tiempo, puesto que son las interpretaciones de las emociones.

Emociones vs. sentimientos

¿En qué se diferencian las emociones y los sentimientos? Te dejamos una comparativa entre sentimientos y emociones para que puedas ver de forma sencilla las diferencias entre los dos conceptos y te sea más fácil diferenciarlos:

¿En qué se diferencian las emociones y los sentimientos?
Te ponemos en situación…

Imagina que en tu entorno hay un estímulo que desencadena una emoción en ti de manera inconsciente. Esta emoción ha activado sensaciones físicas en tu cuerpo y, también, algunos pensamientos. A consecuencia de todo esto, te has puesto en marcha, has hecho algo (conducta). Posteriormente, has pensado qué ha pasado y cómo te has sentido (tanto en el ámbito emocional como físico) y haces una interpretación del acontecimiento en conjunto.

Es por eso que decimos que los sentimientos sí que son un proceso que se produce conscientemente. No son tan intensos como las emociones, pero son más profundos. Al contrario que las emociones, los sentimientos no son universales porque cada cual de nosotros hace interpretaciones diferentes de cada situación basadas en los propios valores, creencias y experiencias.

Y, así como las emociones promueven la acción o una determinada conducta física, los sentimientos, al ser más estables en el tiempo, influyen en las decisiones que tomamos y nuestro estilo de vida.

Emociones universales

Muchos profesionales, a lo largo del tiempo, han intentado establecer cuáles son las emociones universales. Te proponemos que esta semana prestes atención a tus emociones e intentes ponerles nombre. Puedes probar, también, a poner nombre a los sentimientos que vayas teniendo. Es cierto que, a veces, nos cuesta poner nombre a todo aquello que vayamos sintiendo, pero todo es cuestión de práctica.

Si haces el registro durante unos cuántos días, probablemente verás que las emociones que sientes delante determinadas situaciones se van repitiendo. Y esto facilitará que puedas hacerte una idea de cuáles son las emociones universales.

Paul Ekman, reconocido psicólogo y pionero en el estudio de las expresiones faciales y las emociones, junto con sus colaboradores estableció 6 emociones universales a partir de las expresiones faciales de personas de diferentes culturas. Estas son: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa.

Hablamos de este y otros temas cada semana en nuestro programa de radio, Serotonina. Puedes encontrar los podcasts en catalán aquí. Y en castellano, en Spotify y Google Podcast.